Es una de las rutas más conocidas de los Picos de Europa, situada entre la provincia de León y Asturias. Se abrió en la roca para el mantenimiento del canal de alimentación de la central hidroeléctrica de Camarmeña-Poncebos. El canal fue inicialmente construido entre el año 1916 y 1921. El terreno tan inaccesible del cañón dificultó en gran medida las tareas de construcción, que requirieron el uso de dinamita y de cuerdas desde las cuales se suspendían los obreros que realizaron su construcción. Como dato, de los 500 obreros que participaron en los trabajos de ampliación de la ruta, once fallecieron por causa de accidentes laborales.
La garganta del Cares discurre por una gran abertura entre dos montañas que hicieron en el desfiladero del río Cares para llegar a la central de Camarmeña, también a través de grutas, puentes y senderos de fácil acceso.
Es un camino de 12 Km de largo que va siguiendo el Río Cares desde Caín, Poncebos, en el Concejo de Cabrales en Asturias. Se hace en unas 3-4 horas tranquilamente.
A lo largo del desfiladero contemplaremos paisajes espectaculares. La parte más bonita y espectacular es cuando se sale de Caín y se pasa por unos estrechos túneles rodeados de agua.
Después de pasar éstos túneles, pasaremos los famosos puentes de Bolín y el de los Rebecos, acabando la ruta en Poncebos.
Es una ruta muy visitada, sobre todo en los meses de verano. Lo mejor, es hacerla en meses donde el turismo sea menor como al final de la primavera o a partir de Septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario