miércoles, 30 de noviembre de 2016

PATRIMONIO NATURAL DE CASTILLA Y LEÓN

En ésta entrada os voy a dejar el enlace de una página muy interesante que he encontrado del Patrimonio Natural de Castilla y León en la que podéis encontrar todo tipo de rutas en la provincia.

Patrimonio Natural de Castilla y León

















Espero que os guste y sea útil.




martes, 29 de noviembre de 2016

CASCADA DE SOTILLO

Os dejo un vìdeo muy bonito sobre una de mis publicaciones, las cascadas de Sotillo. 
Espero que os guste y os animéis a visitarlo.


domingo, 27 de noviembre de 2016

CASCADAS DE SOTILLO


Es una de las rutas más frecuentes y conocidas que se pueden hacer alrededor del lado de Sanabria, es circular, se suele hacer en unas 5 horas.





Tiene un recorrido total de 11 km

Se sale del pueblo de Sotillo de Sanabria, para ello es necesario ir en coche y una vez llegados al pueblo dejaremos el coche y seguiremos las señales y balizas que hay.


Seguimos por un camino empedrado y que a veces nos podremos mojar al pasar cerca de algún pequeño arroyo, cogeremos la senda de la izquierda y seguiremos de nuevo las marcas marrones de las balizas, una vez pasado éste tramo no habrá ningún problema en llegar a las cascadas. 
Durante la bajada, en los cuáles hay ratos que se puede hacer dificultosa por las piedras y el agua podremos ver el bosque lleno de robles y acebos. También se pueden ver muchas aves y hasta algún corzo y alguna huella de jabalí. 


El camino de vuelta, se hace desde las cascadas bajando hacia la derecha, con mucho cuidado y despacio, tampoco habrá pérdida ya que está señalizado, ésta vez por mojones.

sábado, 26 de noviembre de 2016

CAÑONES DEL GÓRGORA

Es una ruta circular que tiene como punto de salida el polideportivo de Montealegre,donde después de dejarlo atrás cogeremos un camino que llega hasta un gran castañar que se llama de Valdecouso. Su dificultad es ata ya que es una ruta con muchos desniveles.



A medida que vamos caminando, la senda se va estrechando y va descendiendo hasta el arroyo de Górgora. Éste arroyo ha excavado un profundo cañón en la roca ,a su alrededor se encuentra una gran vegetación (helechos, musgos.....).


Una vez que pasamos un puente de madera, hay que subir una gran ladera y seguiremos por un pequeño sendero por el cuál, tendremos que cruzar la montaña ya que se encuentra al otro lado de la roca.

Ésta ruta tiene varias formas de hacerla, la primera es cruzando las paredes aunque hay algunos tramos en lo cuáles hay una gran caída de más de 20m. La otra forma es por el curso natural del arroyo, bajando las pequeñas cascadas, para hacer éste tipo de ruta se recomienda contactar con un guía y es recomendable utilizar el traje de neopreno ya que se está en contacto permanente con el agua.






CUEVAS DE VALPORQUERO




Está situada al norte de la provincia de León, junto al pueblo de Valporquero de Torío, que es municipio de Vegacervera y a 47 km de la ciudad de capital. Está abierta al público desde 1966 y está gestionada por la Diputación de León.

Es una auténtica catedral de piedra, tiene varias salas llenas de estalactitas y estalagmitas, es una de las cuevas más importantes de España.
Su recorrido hace un total de 50 km y suele durar entre 1h y 1/2h.
Se pueden visitar un total de 7 salas que son:
  • Pequeñas Maravillas.
  • Gran Rotonda.
  • Hadas.
  • Cementerio Estalactítico.
  • Gran Vía.
  • Columna Solitaria.
  • Maravillas.

Cuando se hace la ruta es importante tener en cuenta que hay que llevar ropa de abrigo y buen calzado.



jueves, 24 de noviembre de 2016

LA RUTA DEL CARES


Es una de las rutas más conocidas de los Picos de Europa, situada entre la provincia de León y Asturias. Se abrió en la roca para el mantenimiento del canal de alimentación de la central hidroeléctrica de Camarmeña-Poncebos. El canal fue inicialmente construido entre el año 1916 y 1921. El terreno tan inaccesible del cañón dificultó en gran medida las tareas de construcción, que requirieron el uso de dinamita y de cuerdas desde las cuales se suspendían los obreros que realizaron su construcción. Como dato, de los 500 obreros que participaron en los trabajos de ampliación de la ruta, once fallecieron por causa de accidentes laborales.






La garganta del Cares discurre por una gran abertura entre dos montañas que hicieron en el desfiladero del río Cares para llegar a la central de Camarmeña, también a través de grutas, puentes y senderos de fácil acceso.







Es un camino de 12 Km de largo que va siguiendo el Río Cares desde Caín, Poncebos, en el Concejo de Cabrales en Asturias. Se hace en unas 3-4 horas tranquilamente.
A lo largo del desfiladero contemplaremos paisajes espectaculares. La parte más bonita y espectacular es cuando se sale de Caín y se pasa por unos estrechos túneles rodeados de agua. 
Después de pasar éstos túneles, pasaremos los famosos puentes de Bolín y el de los Rebecos, acabando la ruta en Poncebos. 


Es una ruta muy visitada, sobre todo en los meses de verano. Lo mejor, es hacerla en meses donde el turismo sea menor como al final de la primavera o a partir de Septiembre.
Os dejo un vídeo en que se puede resumir la ruta y contemplar el maravilloso paisaje.



martes, 15 de noviembre de 2016

¿QUE NECESITAMOS PARA HACER SENDERISMO?



A continuación, os dejo un vídeo en el que podréis observar algunos consejos para elegir un buen equipo y ropa técnica más adecuada para protegernos del frío cuando tenemos pensado hacer actividades de senderismo, treking...
¡Espero que os guste! y ya sabéis tomar nota para hacer una buena ruta.






jueves, 10 de noviembre de 2016

EL FAEDO DE CIÑERA DE GORDÓN


EL FAEDO DE CIÑERA DE GORDÓN




Datos básicos de la ruta:
  • Distancia: 5km (ida y vuelta).
  • Tiempo necesario: 2h (aproximadamente y dependiendo el ritmo).
  • Punto de salida: Ciñera de Gordón.
  • Desnivel: 130m.
  • Dificultad: Baja
  • Época recomendada: Todo el año, en especial en otoño y primavera.






El Faedo de Ciñera es un bosque mágico repleto de leyendas y de hayas centenarias y que hace apenas unos años se ha convertido en una ruta muy demandada para turistas. Se llama también el “bosque encantado”.

´Bocamina 50´ convertida en un pequeño museo minero que podemos encontrar a lo largo de la ruta.

Salimos de Ciñera de Gordón. Al final del pueblo hay varios carteles indicativos con las diversas rutas.
Hay que girar a la izquierda por una cuesta hasta llegar al polideportivo, a partir de ahí casi todo el camino es llano hasta llegar a una bocamina que hay.
Seguimos un poco más hasta llegar a una casa abandonada. Ahí empieza una pequeña cuesta. Debemos girar a la izquierda y pasar un pequeño puente sobre un riachuelo y llegaremos a un sitio habilitado para hacer un pequeño descanso y comer algo.
El sitio es precioso como podéis ver en las fotos. Tiene varios bancos y mesas donde poder descansar durante la ruta.





Siguiendo el sendero, llegamos en poco tiempo al Faedo (Hayedo), que está señalizado mediante unos carteles que narran las leyendas de brujas y hadas. Atravesando un prado y más adelante, pasaremos otro puente de madera y nos adentraremos en el bosque de hayas guiados por el sendero de madera.




Predominan las hayas centenarias de hasta 30 metros de altura. Tiene un estado de conservación excelente aunque es muy frágil, en 2005 fue inaugurada la nueva ruta y posteriormente en 2007 fue declarado el "El Bosque mejor cuidado de España", por el Ministerio de Medio Ambiente y la O.N.G. "Bosques sin fronteras".




En el corazón del bosque pasando el Arroyo del Villar, descubrimos una de las hayas más antiguas, denominada `Fagus´, con una edad estimada de 500 años y más de 6 metros de perímetro en la base. Fagus está catalogada como uno de los 100 árboles más singulares de España.
Al fin del hayedo, la frondosidad de la vegetación deja paso al roquedal y llegamos hasta otro puente. Después de cruzarlo, la ruta se complica, es necesario apoyarse para avanzar entre las rocas. Se trata de las Hoces del Villar, un estrecho desfiladero que comunicaba Ciñera con el pueblo de Villar del Puerto, utilizado antiguamente por lo mineros para bajar a las minas de Ciñera de Gordón.






La leyenda de la bruja Haeda

Dice la leyenda que hace muchos años vivía en la zona una bruja, llamada Haeda, y cuyos mágicos poderes habían sido otorgados por el mismo diablo, a condición de que los usara sólo para hacer el mal o de lo contrario en 3 días moriría.

Resulta que también por allí habitaba una pareja con 9 niños que vivía de lo que sembraban y cosechaban de la tierra y que en invierno se refugiaban en la cueva de los Infantes para refugiarse del intenso frío leonés. Pero un invierno la nieve cayó tanto que no podían llegar a la cueva para resguardarse y la bruja que lo vio y dándole pena de los pobres niños usó sus poderes y arrancando un montón de piedras de la montaña las prendió fuego y se las entregó a la familia para mantenerlas calientes, durando la hoguera toda la noche sin apagarse.

La familia pasó toda la noche caliente despertando al día siguiente sin saber bien lo que había pasado. Por el día siguió nevando y Haeda pensó que podría ayudar de nuevo a la familia sin perder sus poderes así que volvió a transformar las rocas de la montaña en una caliente hoguera.

Al tercer día la bruja se encontraba más cansada y envejecida y pensando que igual sólo le quedaba un día más de poderes si volvía a ayudar a la familia y consciente del largo invierno que tenemos en nuestras tierras, hizo acopio de todas las fuerzas que le quedaban y llenó las montañas del valle de piedras que podían prender y dar así calor.

Muchas familias vinieron entonces a la zona y sobre las cenizas de las hogueras fundaron el pueblo llamado Ciñera.

¿Y que pasó con la bruja Haeda? Pues se dice que fue a morir al bosque de hayas y que desde allí protege a los niños que van de excursión la Faedo…

Como veis es una leyenda muy unida a la tradición de las minas del carbón en la zona y que en todo caso hace aún más del Faedo de Ciñera, un auténtico bosque de cuento.





  


Ésto es todo, espero que os haya gustado la nueva entrada y que si aún no habéis estado en el Faedo de Cñera lo visitéis pronto.









viernes, 4 de noviembre de 2016

LAS MÉDULAS





Es una ruta circular, en total son unos 10 kilómetros y la duración de 6 horas, la dificultad en algunas zonas es alta ya que hay que afrontar unos grandes desniveles, dato que hay que tener en cuenta si se quiere ir con niños y no están acostumbrados a andar. El paseo realizado es muy fácil de seguir ya que está convenientemente marcado.Se encuentra en la comarca del Bierzo, a unos 20 Km de Ponferrada y a unos 150 Km de la capital. La peculiaridad de este paraje le ha llevado a su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997.
Salimos del pueblo de Médulas junto a la iglesia girando a la derecha tomando una pista que nos aleja del pueblo. Seguiremos por la misma hasta una marca que nos va a hacer girar a la izquierda para ir comenzando una pequeña ascensión . Deberemos estar atentos unos kilómetros más arriba para desviarnos a la izquierda y realizar una visita por la zona alta . Posteriormente volveremos por la pista para encontrarnos al rato con el Mirador de Orellana a nuestros pies . Descendemos al mismo y de aquí tomaremos una senda que nos adentrará en el corazón de las Médulas.

    UN POCO DE HISTORIA


La mina de oro de Las Médulas fue la mayor explotación aurífera, a cielo abierto, de todo el imperio romano. Durante doscientos años se estuvo obteniendo oro. La forma de extraer el oro era muy peligrosa y atentaba claramente contra el entorno y la naturaleza. En aquellos tiempos se usaron sistemas de explotación donde se excavaban túneles como si una madriguera de conejos se tratara para luego desviar diversos torrentes de agua por los túneles y así reventar la montaña con la fuerza y la presión. Cuando la montaña caía la encauzaban hacia canales de lavado y eliminaban el lodo y las piedras para así extraer el oro. Ya para el siglo III supuso el final de las labores mineras, dejando un paisaje desolador en aquellos tiempos y que hoy en día ha ido recuperándose a través de la vegetación. 





              PLANO GENERAL DE LAS RUTAS

   


Dentro de la zona arqueológica de las Médulas se pueden distinguir al menos 5 pequeñas travesías:
  1. Senda Perimetral.
  2. Senda de las Valiñas. Ruta por el interior de las Médulas.
  3. Senda de Reirigo. Se baja a una pequeña cima junto a la Senda Perimetral.
  4. Senda del Lago Sumido.
  5. Senda de los conventos.





Senda Perimetral
Es la ruta más larga y es acta para ir en coche, en bicicleta o andando en la mayor parte de los tramos. Es un camino de tierra que recorre la zona exterior de las Médulas.

 












Senda de las Valiñas


Es la ruta más transitada de todas las Médulas por el escaso nivel de dificultad. Empieza en el Centro de Visitantes, donde existen rutas guiadas, recorriendo una gran zona de castaños. En esta senda se puede ver dos de las principales atracciones de las Médulas, las cuevas de la Encantada y la Cuevona.

Senda de Reirigo
Es la senda más panorámica de las Médulas. Sólo se puede hacer andando y es la más difícil.Hay tramos con desniveles importantes pero de corto recorrido. Es muy recomendable por las excelentes vistas y por las cuevas ocultas que hay durante la ruta.

 

Senda del Lago Sumido
Se pueden visitar en apenas una hora. Desde el centro del pueblo está a poco menos de 30min, menos de 2km, por un camino de tierra que a día de hoy aún pueden transitar coches.





Senda de los conventos
Sale desde el Aula Arqueológica, es de escasa dificultad y de corto recorrido.


                                           PRINCIPALES MIRADORES


Mirador de Orellán
Es el principal mirador de las Médulas y  el más visitado. Con diferencia es el mayor visitado. Para acceder a él hay dos formas.Desde la Senda Perimetral o conducir hasta el pueblo de Orellán y dejar el coche en un parking.
-Vista desde el mirador de Orellán-

Junto al mirador esta la espectacular Galería de Orellán, el precio es de  3€, donde puedes acceder al interior de las minas por una profunda cueva hasta otro mirador salido de la nada.




La Encantada
Junto a la Cuevona son las cuevas más visitadas. Está situada en la Senda de las Valiñas.







La Cuevona

Suele estar llena de gente, ya que es accesible y dentro de la senda más turística, la Senda de las Valiñas. Destaca por el ancho de la entrada, ya que cabría perfectamente un edificio de 5 plantas.












¿Cuando ir?


Excepto en verano cualquier época es buena para visitar las Médulas. En verano hace realmente calor y por lo general la ruta carece de sombras. Una opción es madrugar y esquivar el sol, pero no es lo mismo ver las Médulas en una primavera en flor o cuando los campos están realmente verdes.



En mi opinión, éste es uno de los paisajes más impactantes que tiene la provincia leonesa, y de visita obligada para todo aquel que visite la provincia, así que animaros, recomendada 100%. 

sábado, 29 de octubre de 2016

SAN FACUNDO-POIBUNEO-MATAVENERO

¡¡¡Hola amigos lectores!!!
Antes que nada dejar claro que éste blog ha sido para un trabajo de clase y como tal he querido plasmar  un tema que me gusta mucho como son las diferentes rutas que podemos hacer por la zona de León, dicho ésto comienzo el blog dejando una ruta.
¡Espero que os guste!


SAN FACUNDO-POIBUENO-MATAVENERO



Suele ser una de las rutas más clásicas del Bierzo.He hecho esta ruta en el verano del 2015 y la verdad que no tiene mucha dificultad, se puede hacer durante toda la época del año aunque yo aconsejo que sea en verano.
Comienza en el pueblo de San Facundo(Torre del Bierzo). En éste pueblo se deja el coche en un parking que hay a la entrada, posteriormente hay que buscar una fachada amarilla de una casa que está al lado del cauce del río,  dónde está plasmado el 'plano o guía' de la ruta.



San Facundo es un pueblo situado a unos 6 kilómetros de Bembibre , una vez centrados en este lugar, la ruta no tiene pérdida ya que además de ser circular, está totalmente marcada por arco-iris o por carteles en otros trayectos.  

Vista de San Facundo



El primer paisaje interesante que nos podemos encontrar es el paso sobre el embalse de agua que surte a los vecinos de Bembibre, en éste punto comenzaremos a notar la altitud.




Otros de los puntos destacables, son los puentes que nos podemos encontrar al cruzar el río, son puentes totalmente rudimentarios, hechos de madera, que por algún momento me hizo pensar si probaría el agua antes de tiempo.....






La ecoaldea de Matavenero `comuna hippie` es uno de los pueblos ecológicos más famosos del mundo , fue fundado en 1989 por miembros del grupo 'arco iris', ésta eco aldea fue repoblada sobre los restos de dos pueblos abandonados que son Matavenero y Poibueno. Es uno de esos sitios que te hacen preguntarte que es lo que realmente es necesario para ser feliz, aunque en mi caso no pasaría allí más de un par de días, el estar aislado....aunque si es cierto que en parte son de envidiar porque viven sin ningún tipo de preocupación, ajenos a los problemas del mundo, viviendo en paz.... las construcciones del pueblo son casas de estilos muy muy diferentes, por un lado las hay que son hechas desde cero y otras que han sido restauradas cogiendo algo de estructura de las casas que anteriormente tenía el pueblo.
El pueblo cuenta con varios edificios comunes como una escuela para niños, una panadería, un bar, un centro común para reuniones como un polideportivo,.....










Por último os dejo un enlace de un documental que han hecho sobre Matavenero.
https://www.youtube.com/watch?v=7CGSuYa0_D8


Esto es todo, espero que os guste y ya sabéis, os animo a tod@s a hacerla!